El apoyo que darán los gobiernos en turno a los candidatos de su partido político, es una práctica clientelar que se ha configurado y que siempre ha operado, no solo en el sistema político mexicano sino en los Estados, en los que, normalmente, logran inclinar la balanza.

A decir de Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), la gran mayoría de los gobernadores tienen un poder político local y la capacidad operativa para condicionar escenarios electorales locales y usan los recursos del Estado para favorecer a perfiles políticos que respondan a sus intereses.

Por eso, dijo, esa es una práctica que será más de lo mismo y que será muy importante ver como eso será una correlación de fuerzas con el sector privado o habrá una alianza entre gobernadores, candidatos o empresarios, entonces eso va a ser muy importante rastrear el posicionamiento de los actores.

En ese contexto, los gobernantes pueden incidir de manera positiva en la alianza de Morena, puede favorecer, pero se ve como un personaje que es muy cuidadoso con su imagen como en su presencia política.

Sin embargo, aclaró el también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, en el caso del gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, siempre buscan mediar la correlación de fuerzas.

Dijo que, no es un personaje que sea férreamente autoritario o no se ha visto notable que quiera favorecer a un cacicazgo, entonces puede crear ciertas condiciones muy sutiles.

“Su perfil será muy tenue para favorecer a algún grupo de Morena, pero no lo vamos a ver notablemente, en cambio un personaje como Miguel Barbosa ya habríamos visto una presencia muy abierta a favor de los candidatos”.

Por eso, es creciente que la percepción de los gobernadores dentro del proceso electoral del 2 de junio de 2024 influye en el ánimo de los electores, porque su trabajo incide para bien o para mal, “sí incide en votación a favor o en contra”.

Eso sucede en algunas regiones y Puebla no está exenta de ello, “la tradición autoritaria de las gubernaturas sí va a marcar el autoritarismo subnacional en donde los gobernadores van a incidir en la competencia electoral para favorecer al candidato que responda a sus intereses o a su posición política y de su partido”.

La función de los gobernadores dijo Mejía Rosas, el posicionamiento que tengan nos mostrará un síntoma importante de la participación del Estado en el condicionamiento de la elección.

“Otro actor que va a incidir en resultados electorales, en el impulso de candidatos es el sector empresarial, la cúpula empresarial en los Estados también va a tener un posicionamiento importante para impulsar candidatos”.

Entonces, son los dos actores que van a participar, pero no es nuevo, lo han hecho siempre, aunque no se sabía porque era muy ocultado y la prensa mexicana era muy reprimida pero ahora sí hay una apertura de por lo menos difundir la información pública.