En el paquete de 20 reformas constitucionales enviadas por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, para su revisión, debate y posible aprobación, se observa un engrosamiento del poder.

Lo que busca es el intento de tener un poder absoluto, dijo el analista jurídico, Julio Santos Lozano, académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), quien planteó que esas propuestas traen el intento de controlar los poderes del Estado mexicano.

En relación con las reformas sobre los órganos autónomos, el litigante aclaró que, son esenciales para un equilibrio dentro de los poderes, sin embargo, intenta desparecen esos organismos, pero no las funciones que ejercen y que van a ir a dar a otro lugar.

Y es que, aseveró, los gastos van a seguir operando con un control institucional de parte del poder ejecutivo.

Además, con la reforma al poder judicial, es muy delicada la propuesta y hay que tenerlo a la vista, porque propone nombrar por votación pública a los ministros, magistrados y jueces, “es algo que nos regresa a 200 años de historia”.

Recordó que, esta situación estaba prevista por la constitución de 1857, aunque no en el contexto que hoy se propone que es absurdo tener una votación en un momento electoral de 7 mil cargos públicos en el país.

“No solo es el poder judicial federal sino son todos los poderes de los Estados y ahí se rompe con el federalismo, se rompe con la república, es absurdo, es un atentado en contra de la democracia”.

Santos Lozano señaló que, el pasado 27 aniversario de la Constitución no estuvo presente el presidente de la república, que fue un desdén y una falta de respeto a la Constitución.

Sin embargo, reconoció que deslegitima una causa como la del domingo convocada por priistas y panistas desprestigiados y por el empresario Claudio X González, que tienen claro intereses económicos.

“Seguro hay personajes que no nos son cómodos para algún grupo de la sociedad, pero se respetan las opiniones”, por eso, dijo, es urgente convocar la marcha de esta naturaleza.

 

El académico del ICI señaló que, es urgente que sociedad civil se manifieste en este tipo de cuestiones porque atañe a la sociedad en general, “hoy vemos la Constitución como intocable y no lo es, tiene más de 700 enmiendas y sigue funcionando porque su estructura es fundamental”.

Por eso, dijo que, el poder judicial es uno de los poderes que democráticamente forma parte de estos equilibrios, ejecutivo, legislativo y judicial y resulta una broma tratar de extinguir un poder constituido por medio de un constituyente permanente, cuando en todo caso si van a tratar un poder que guarda la democracia y hay que reformar la carta magna completa.

Sin embargo, lo que faltan son mecanismos de ejecución de todas estas normas, “para qué queremos tantas normas, este andamiaje jurídico que es extenso si no tenemos mecanismos de ejecución y de acceso efectivo a la justicia”.

La marcha en defensa de la democracia en Puebla convocada en el contexto de conjunto de reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indica que existe un movimiento ciudadano opositor.