La implementación del sistema de RUTA-4 en el periférico ecológico va a poder ir mejorando un poco más la movilidad del transporte, sobre todo la movilidad periférica, aunque los espacios se van a quedar cortos si no se implementan rápido las líneas 5 y 6.

A decir de Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, después de muchos años de permanecer abandonado el sistema RUTA y por no estar completo el sistema, es urgente completarlo para integrar el sistema de movilidad.

Es decir, se deben consolidar las 6 rutas que fueron planeadas en su origen, que nunca ha funcionado en su totalidad, “qué bueno que se retoma el sistema RUTA-4 es importante y es positivo, sin embargo, no es suficiente y hay que seguir trabajando”.

Es una acción importante para la ciudad, entendiendo la ciudad como la entidad metropolitana entre Puebla, Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc, hay que pensarlo de esa manera.

Lo que falta ahora, dijo el académico de esa casa de estudios, es trabajar RUTA de Oriente a Poniente, como lo plantea la línea 4, “si nos damos cuenta la 1, 2 y 3 va de norte a sur de la ciudad, en diferentes partes, y se necesitan las rutas que vayan de oriente a poniente”.

Por primera vez esa ruta periférica va a hacer ese recorrido de norte a sur y de oriente a poniente, pero van a seguir faltando las rutas de oriente a poniente y ahí se tiene que hacer mucho énfasis en completar el sistema si no se hace, de todas maneras, va a seguir inconcluso y va a seguir sin funcionar como se debe.

Recordó que, el sistema de transporte articulado ha sido un sistema que ha tenido altibajos desde su creación, es decir que, la realidad es que de origen ha sido mal planeada su implementación.

“Empezaron implementando las rutas que menos movilidad de personas tenían, es decir, la RUTA 1 hasta ir mejorándolo con las líneas 2 y 3 que normalmente son las que sostienen económicamente a la ruta 1 que sigue sin funcionar”.

El sistema RUTA puede resolver problemas de movilidad en Puebla y se tiene que combinar con otros sistemas, dijo Moreno Cortés.

“Puede llegar a resolver problemas de movilidad siempre y cuando se implemente de una manera muy eficaz y con mucho cuidado la forma en como se le avisa a los ciudadanos”.

Y es que, en las tres líneas que van se retiraron rutas y derroteros de transporte público y eso generó mucha confusión, por ejemplo, la ruta que corre por la 11 sur se implementaron las alimentadoras y esas en muchos casos venían a sustituir las que ya existían originalmente y no tienen la cobertura total.

“Hay gente que ahora tiene que caminar hasta 10 cuadras para tomar una alimentadora para salir de su colonia”.

Entonces en algunos casos, dijo el coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, no ha mejorado la movilidad sino la han empeorado, en otros casos como lo que sucedió con la línea de Valsequillo y Ciudad Universitaria, ahí no desparecieron las rutas.

“Ahí lo que hicieron fue moverlas y cambiar su derrotero y esto mejoró un poco la movilidad en esas zonas, además de las alimentadoras".

Si mejorará la movilidad dependerá de la forma en que articulen con otros sistemas de transporte y que no desparezcan rutas por desparecer y que no cambien rutas por cambiar, más bien, que sea de manera integral.