Las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las pensiones y la desaparición de los organismos autónomos, buscan aumentar su popularidad y obtener apoyo para su proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación.

A decir del director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina, con eso también podrá librarse de los organismos autónomos, que han sido incómodos a su administración y que representan un contrapeso a sus proyectos y políticas públicas.

Y aunque su eliminación sería un retroceso a los avances en diferentes materias en el país, que sólo se dieron a partir de la alternancia en el poder y gracias a que el PRI dejó de controlar el gobierno, dijo que, ese modelo ahora parece convenir al presidente para garantizar a toda costa la continuidad.

Lo que busca asegurar es el triunfo de la aspirante de Morena por la presidencia, Claudia Sheinbaum y de sus candidatos a los cargos que se elegirán el primer domingo de junio de 2024.

El analista jurídico dijo que, de acuerdo con la opinión de expertos en finanzas públicas, una reforma como la que propondrá el presidente es inviable, porque al aumentar la austeridad en los ingresos de los servidores federales, irá en detrimento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

“Si revisamos los montos que se obtendrían con la desaparición de los organismos autónomos, son mínimos comparados con los recursos que se necesitan para pagar las pensiones obligatorias y las del bienestar que este año se incrementaron”.

Lo que busca el mandatario mexicano, aseguró Molina Carrillo, es lograr fijar la agenda nacional y colocar a su gobierno en el centro del debate y polémica, además, busca polarizar una vez más las posiciones de su gobierno y del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD.

"Su visión, es vender a los ciudadanos la idea de que serán en beneficio de los pobres del país y de que el hecho de que no sean aprobadas en el Congreso de la Unión por no alcanzar las dos terceras partes de votos de los senadores sea motivo suficiente para culpar a los opositores de afectar a este sector de la población".

Asimismo, dijo que con ello puede poner al pueblo en su contra, en momentos en que el país, estará en pleno período de campañas políticas para elegir al próximo presidente, diputados federales, senadores, nueve gobernadores, congresos locales y presidencias municipales.

El director fundador del ICI, explicó que al final, AMLO ganará en el escenario que se presente, porque si eventualmente consigue los votos necesarios para la aprobación de las reformas, el mérito será de él y su movimiento, dándole una rentabilidad electoral.

En sentido contrario, si no se aprueban como todo parece apuntar, Andrés Manuel saldrá bien librado y tendrá material suficiente para lanzar más ataques y descalificaciones a los partidos que han impulsado la candidatura de Xóchitl Gálvez a la presidencia de la república.