"En el nivel de educación superior son crecientes los apoyos estatales y federales para la investigación", aseguró Yani Dallane Ramírez Torres, responsable del área de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

“Son motivantes los incentivos para la investigación, desde la federación y el Gobierno de Puebla, aunque años atrás hubo rezago y estancamiento”.

En entrevista con Intolerancia Diario, reveló que son hasta 400 mil pesos para la totalidad de los proyectos, y recordó que antes no se tenían, pues ahora lo hacen por medio de convocatorias internas.

“A partir de la presente administración del rector Miguel Ángel Celis Flores, que inició en 2019 empezó a impulsar más la investigación, desde donde reciben subsidio estatal y federal, por eso ha habido ese apoyo”.

Por otro lado, dijo que el trabajo en el rubro de investigación es multidisciplinario porque trabajan en conjunto con otras universidades del país y en Puebla.

Ejemplificó que colaboran con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y tienen convenios de colaboración con la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca, el Instituto Tecnológico Nacional y Universidades Autónomas, con la Universidad de Sonora, la Autónoma de Nuevo León, además, con la BUAP.

“Sí hay colaboración académica y esto hace que se fortalezcan más los proyectos y que se visibiliza la investigación y un proyecto claro”.

Al explicar el caso de la UTP, aseveró que cuentan con el apoyo de áreas como Extensión Universitaria e investigación y el área de bibliotecas. 

“Se colabora con CONCYTEP, hay una mayor difusión de la ciencia, con ciclos de conferencias y apoyo a docentes para asistir a congresos. En la universidad hay mayor difusión y divulgación de la ciencia”.

La UTP tiene un trabajo creciente en el área de investigación con 11 docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en diferentes áreas, desde mecatrónica hasta ambiental y mantenimiento industrial.

“Vemos que ahorita tenemos un avance en temas de investigación, la UTP ha destinado recursos para proyectos y cada año sale convocatorias para que concursen los diferentes cuerpos académicos o grupos de investigación”.

Por ejemplo, Ramírez Torres recordó que, el año pasado hubo varios proyectos beneficiados y este año fueron 8 proyectos, “cada uno con 50 mil pesos”.

"Eso genera mayor interés de los académicos para realizar investigaciones en las áreas de tecnología de la información, ambiental, desarrollo de negocios, mecatrónica, mantenimiento industrial".

Finalmente, expresó que los apoyos para la investigación están en todos los programas educativos donde ahora existe mayor impulso con el apoyo del rector y de las autoridades para consolidar proyectos.