La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita al Diplomado de Divulgación en Humanidades y Ciencias Sociales 2023-2024  que impartirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los interesados pueden consultar la convocatoria completa en: https://www.humanidadescomunidad.unam.mx/ y en esta se explica los detalles de el procedimiento a seguir para las inscripciones, temario y fechas a seguir.

En esta especialidad se busca que se tengan conocimiento en la producción de conocimiento y la construcción de soluciones, a través de la investigación rigurosa, además, las y los científicos sociales aportan información precisa, perspectivas diversas y argumentos sustentados, muy valiosos para el desarrollo de una comunidad.

Durante el proceso educativo se dotará a los estudiantes para lograr que la información se transforme en conocimiento significativo, los resultados deben estar a disposición de públicos amplios. Esta labor es una función social de los expertos en divulgación.

Con esto la UNAM busca proveer de herramientas, en medios impresos y plataformas digitales, que sean de utilidad para las personas interesadas en la divulgación del conocimiento.

Este diplomado tendrá un proceso de cinco módulos donde se busca generar un espacio actualizado y práctico, para transitar en esquemas contemporáneos de divulgación, con la finalidad de que el conocimiento multiplique sus alcances a través de lenguajes y estrategias innovadoras.

Según la convocatoria al término de este se tendrán los conocimientos para transformar y continua incorporando elementos.

Es importante mencionar que, en esta cuarta edición se enfatiza la importancia de la imagen como una herramienta indispensable de comunicación en el diseño y presentación de productos de divulgación con el objetivo de atender las demandas informativas de los nuevos y diversos públicos.

Los módulos son: Reflexiones teóricas, que aborda la importancia de las Humanidades, las ciencias Sociales la pertinencia de la multidisciplina, la interdisciplina, el lenguaje y las formas de escritura en la investigación.

El segundo módulo Diseño de productos de divulgación, en donde se ofrece una reflexión sobre el papel del divulgador, conceptos básicos, la importancia de identificar el público objetivo y, con base en ello, crear el diseño de proyectos de divulgación.

El tercer módulo refiere a: Escribir para divulgar, donde se busca establecer los puentes teóricos y prácticos, entre la divulgación y el ejercicio periodístico. Asimismo, revisar el papel que juega la edición en los libros de divulgación.

El módulo cuatro se denomina Producción en divulgación y este tiene como objetivo debatir acerca de la importancia de la imagen en los productos de divulgación. Al ser un módulo más práctico se establecen talleres enfocados en desarroIlar habilidades para la creación de guion, edición y producción de podcast y video.

El módulo cinco Gestión y promoción de la divulgación, donde la misión de este módulo es proponer una estrategia en redes sociales y de promoción de productos, además de conocer el trabajo de divulgación a nivel institucional.