Para el foro de abogados de la actualidad, es urgente recuperar el poder judicial, “necesitamos dignificarlo, porque el tipo de acciones con excesos y arbitrariedades del presidente del Consejo de Judicatura, Carlos Palafox Galeana, no ayudan en nada”.

Puebla es el único Estado que tiene cuatro poderes, dijo el analista jurídico Julio Santos Lozano, porque cuando comparecen, lo hacen los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que es la presidenta del TSJ, pero también el presidente del Consejo de la Judicatura.

Para el abogado litigante, también catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el descontento radica en la existencia de varias figuras en el Tribunal Superior de Justicia que es la presidenta la magistrada Margarita Gayosso Ponce, además del presidente del Consejo de la Judicatura en la figura de Carlos Palafox Galeana.

A Palafox Galeana se le ha depositado por encomienda de la ley orgánica, “que se dice que él mismo diseñó”, todas las facultades, inclusive la representación del Tribunal.

Lo anterior, ha caudado mucha inconformidad, “los justiciables no estamos de acuerdo con esta decisión, porque necesitamos que el poder sea devuelto a la magistrada Margarita Gayosso, porque es la primera vez que existe una mujer como presidenta del TSJ”.

Parece que, con todas estas cuestiones de la ley, donde regula una figura excepcional, que está sobre la presidenta del TSJ, parece un acto de misoginia.

“No entiendo todo esto, el poder judicial está secuestrado completamente, que trataron de imponer el control de parte del ejecutivo estatal, en la administración anterior”, por eso, espera que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se percate de esas inconsistencias y las cosas vuelvan a su cauce.

“Necesitamos recuperar el poder judicial y dignificarlo”, dijo Santos Lozano, por eso, el TSJ ya paga las consecuencias, por eso, agregó, lo malo es que lo pagan los empleados, el personal de medio rango, porque ha habido retención de nóminas y abusos.

Además, que, existe el descontrol y descontento, que generan una legislación que parece traje a la medida a favor del titular del Consejo de la Judicatura.

De todo eso, dijo, espera  una reflexión de los poderes ejecutivo y legislativo, para darla la vuelta a todo esto y que las cosas regresen a su cauce normal.

Julio Santos, dijo que, la respuesta de esos dos órdenes de gobierno es necesaria para el buen funcionamiento del Poder Judicial del Estado, “no hay un solo acuerdo que haya realizado el Consejo de la Judicatura”.

Ante eso, recordó, “tengo una queja presentada el año pasado, los primeros días de diciembre, he ido a preguntar y todavía no está la comisión para que dictamine sobre la admisión y trámite de la queja, lo que resulta increíble”.

Es así que, los titulares de esas áreas cobran desde hace poco más de 3 meses y no hacen ningún trabajo.