A nivel nacional,  el estado de Puebla se encuentra entre las demarcaciones con menor número de casos por cáncer de mama, comunicó la doctora Indiana Torres Escobar, académica de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, la académica explicó en Radio BUAP, que la entidad se encuentra en el lugar 25 del territorio nacional, respecto a la enfermedad mencionada. 

Sin embargo, señaló que el año pasado se registraron 306 defunciones de poblanas a causa del cáncer de mama, por lo que subrayó la importancia de promover la cultura de la autoexploración.

La especialista de la BUAP también sostuvo que muchas veces esa recomendación no se lleva a la práctica, derivando en detecciones tardías de la enfermedad.

Añadió que, en estadísticas de mortandad, la media nacional es de 18.42, mientras que Puebla está por debajo de esa cifra con el 13.5.

Torres Escobar reiteró el exhorto a las poblanas a realizarse una revisión personal una vez por mes, por debajo de los brazos y en los senos a fin de prevenir cualquier tipo de anomalía.

Acerca de las razones por las que Puebla está en los últimos lugares de incidencia de cáncer de mama en el país, respondió que influyen diversos factores, entre ellos, la obesidad o el tabaquismo.

También expresó que en el norte del país hay registro de diversas industrias que causan radiaciones,  hecho que podría ser uno de los factores que acentúen el riesgo de tener cáncer en las mujeres.

Añadió que el cáncer de mama sigue siendo un tema preocupante, porque en América Latina es la causa de muerte más común en las mujeres.

Apuntó que en 2020 se reportaron 210 mil casos de cáncer de mama en el sector femenino y 68 mil muertes o defunciones derivados de esa enfermedad.

La académica de la BUAP explicó que hay antecedentes que no se pueden cambiar para evitar el padecimiento, por ejemplo, el factor hereditario, sin embargo, expresó que si se pueden modificar malos hábitos como fumar o comer en exceso.

También comunicó que el 15 por ciento de los casos de cáncer se identifica en el tejido glandular de la mama, mientras que el resto en las células de revestimiento.

Finalmente, la académica de la BUAP aconsejó a las mujeres a tener un peso saludable, hacer ejercicio y alejarse del tabaco a fin de reducir los factores de riesgo.