Al referirse a las credenciales vigentes en la BUAP, Andrea Márquez Morán, jefa de sistemas de gestión y difusión de la Dirección de Administración Escolar (DAE), precisó que la institución ofrecerá las identificaciones de egresadas y egresados, en un tiempo aproximado de un mes.

Lo anterior en virtud de las versiones que se han difundido en algunos espacios informativos, sin embargo, aclaró que la máxima casa de estudios no ha publicado nada oficial sobre el tema.

En entrevista para Radio BUAP, comunicó que será aproximadamente en un mes cuando se compartan los requisitos y costos relativos a ese tipo de identificación. 

No obstante, subrayó que no se ha definido una fecha en específico, pero indicó que es una de las prioridades del área de la que forma parte. 

Sería en aproximadamente un mes cuando la máxima casa de estudios publique los requisitos y costos de ese tipo de identificación.

Hasta donde se sabe, la credencial de egresadas y egresados de la BUAP permitirá a los estudiantes que ya concluyeron sus licenciaturas seguir ocupando los servicios de biblioteca y materiales virtuales.

Además, tendrán la oportunidad de pedir libros prestados y ser acreedores de descuentos en los comercios afiliados a la universidad, entre ellos, librerías y farmacias.

Otros beneficios que incluirá la credencial de egresados de la BUAP son las tarifas preferenciales en los programas de educación continua, es decir, diplomados y talleres.

La jefa de sistemas de gestión y difusión de la DAE señaló que, actualmente, solo hay tres credenciales vigentes: la institucional para las y los alumnos activos de la BUAP; la de trabajadores y jubilados; y la correspondiente a estudiantes de intercambio.

Mencionó que la vigencia de las identificaciones es hasta diciembre del 2022, aunque a partir del mes de enero, se ampliará dicha vigencia por todo el 2023.

Recordó que las credenciales sirven como identificación oficial de la comunidad, además de que permite a esta ocupar el sistema de transporte Lobobici y tener descuentos en centrales camioneras para las temporadas vacacionales.

En el caso de trabajadores, el documento ayuda a que hagan uso de la Casa del jubilado, mientras que, para alumnos de intercambio, les permite identificarse como miembros temporales de la universidad.

Por lo que respecta a extravíos, dijo que el proceso de reposición de credenciales es permanente y tiene un costo de 116 pesos.

Abundó que para realizar el trámite en cuestión se solicita una identificación oficial, en el caso de los alumnos, y la póliza pagada del semestre en curso; en tanto, las y los trabajadores deben descargar el memorándum de la página de recursos humanos y tomarse una fotografía.

Aclaró que las personas que llevan a cabo la reposición de credenciales, deben recogerlas 30 días hábiles después de que iniciaron el proceso, teniendo tres sedes disponibles para esto: el Centro Histórico, el área de Salud y Ciudad Universitaria (CU).