"El clima de violencia que se vive en el país termino por impactar en Puebla, por lo que debe encenderse una alerta porque incide directamente en materia económica", aseguró la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Maribel Flores Sánchez, “el clima de violencia puede impactar en materia económica, en materia de atracción al turismo y en materia de convivencia social”.

Agregó que el espacio público también se puede ver afectado por esta ola de violencia, donde el Estado debe actuar de manera contundente.

“En Puebla, la situación es preocupante, es parte del clima de violencia que se vive en el país, estamos siendo testigos de lo que pasa en otros Estados de la república, en el caso concreto de Puebla, lo que sucede ahora, debe atenderse de manera coordinada”.

Dijo, “ahora, vemos un suceso que ocurre en un lugar turístico y de atracción, de visita frecuente de turistas, vemos situaciones que no abonan a clima de seguridad, así ha pasado en otros Estados, en lugares turísticos”.

La académica del Tec de Monterrey campus Puebla, reiteró que, prevalece un problema en materia de seguridad, de acuerdo a los acontecimientos que se conocen.

“Es lucha por el control de plazas de distribución, donde se dan estas situaciones y es algo que representa un reto para el Estado, porque se trata de ataques armados que se tiene que indagar a los involucrados, los hechos y lo que se derive”.

Por ello, recomendó seguir el trabajo coordinado, de colaboración e interinstitucional entre los diversos órdenes de gobierno, “se requiere para las investigaciones, para la prevención del delito y las acciones que de aquí deriven para la procuración e impartición de justicia”.

Flores Sánchez agregó que con la coordinación de los tres niveles de gobierno, los gobiernos pueden compartir información, desplegar acciones de inteligencia, para poder llevar a cabo las indagatorias.

En temas del crimen organizado, aseguró, deben participar el Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de otros Estados y los gobiernos municipales.

En estos casos se tiene que derivar una coordinación, pero no solo porque ocurran sucesos delictivos, sino para orientar los temas de seguridad, de procuración de justicia y la prevención del delito.

“La seguridad es un problema multidimensional, no solamente nos debemos remitir a las acciones que tienen que ver con este tipo de sucesos sino también de los diferentes indicadores en materia de seguridad”.

"Lo anterior se deriva del trabajo de los gobiernos estatales y de las mesas de seguridad estatal y federal, aunado a trabajos de operación táctica, de investigación, de coordinación y que deriven en consecuencias para evitar que los actos delictivos se repitan".

“Es importante identificar que hay cárteles nacionales implicados, por eso, la coordinación tiene que traspasar los límites del Estado de Puebla”.