Con la finalidad que los profesores del sistema escolar poblano enfrenten en condiciones de certidumbre los exámenes nacionales, el secretario general del SETEP, Eucario Lucero Cariño, promueve entre el gremio magisterial, un pacto para garantizar la calidad de la educación en el Estado de Puebla.
El líder sindical, dijo que ese pacto busca que se elaboren proyectos más reales, en función de las necesidades que tiene cada profesor de los diferentes niveles educativos, pero también busca que el gobierno aporte los recursos que se requieren, después de haber leído y estudiado los proyectos que el sindicato le presente.
Aseguró que el pacto para garantizar la calidad educativa, ya se empezó a trabajar con la sección 23 del SNTE, aunque los 4 gremios magisteriales están invitados a participar, “porque al fin y al cabo todos trabajamos por un mismo fin, que es la educación, que son nuestros niños y nuestros jóvenes, y es lo que nos debe interesar”.
El líder sindical de ese gremio estatal independiente, aseguró que el proyecto, está dirigido, principalmente a quienesles deben interesary es que los profesores tengan el recurso para prepararse, “porque desde el SETEP sabemos que si el profesor está bien, están bien los alumnos”.
El problema de la actualidad, aseveró, es que los profesores del sistema escolar público, no tienen el recurso para su capacitación, “no, no lo tienen”, por eso, dijo que el sindicato impulsa la constante actualización de todos sus agremiados, para que las pruebas no sean un problema para ellos.
Lucero Cariño, aseveró que la capacitación individual de los profesores, tiene hoy en día, un costo de mil pesos como mínimo, “eso para que el profesor tenga la capacitación y tenga la oportunidad de estar tranquilo, porque hasta ahora, se ha sentido el acoso constante en su contra”.


Que momento político de Puebla no distraiga labores educativas


Eucario Lucero Cariño, aseguró que en el 2016, en materia educativa, se pretende garantizar que los avances alcanzados, tengan un impacto continuo y que las líneas de acción, de ninguna manera se detengan, porque hasta el momento, avanzan de manera sólida.
Por eso, recordó que el magisterio poblano, conoce el momento político que atraviesa el Estado de Puebla, “por eso, los programas, actividades y proyectos educativos no pueden distraerse”, por lo que, dijo que se busca que los dirigentes sindicales agrupen a los trabajadores de la educación, en torno al pacto por la calidad de la educación.
Con eso, agregó, se logrará que el trabajo en las aulas no se vea afectado por los procesos políticos en que estarán inmersos los candidatos a la gubernatura, “por el contrario, buscaremos implementar acciones en busca de garantizar la profesionalización docente, con la actualización por medio de cursos, talleres y diplomados”.
Asimismo, reveló el dirigente del SETEP, desde el sindicato apoyarán en los procesos de titulación de los profesores que todavía no logran ese certificado ante el Registro Nacional de Profesiones, “les daremos el acompañamiento para que logren su título y su cédula profesional, que exige hoy en día, la reforma educativa”.
Para ello, reveló, que se integrará un comité entre el sindicato y la autoridad educativa, para asegurar la correcta aplicación de los contenidos del pacto y el acompañamiento para que la totalidad de los trabajadores de la educación logren su titulación. “se busca que cada secretario general acompañe la regularización de sus agremiados”.
Por eso, dijo que el pacto por la calidad de la educación, busca que se elaboren programas más reales, para que sean de total provecho de todos los profesores del sistema escolar poblano.
Finalmente, Eucario Lucero Cariño, dijo que una vez avanzado el proyecto en el Estado de Puebla, buscarán llevar ese pacto a nivel nacional, con el resto de los sindicatos independientes “pero ahora mismo, estamos hablando de Puebla, pero la necesidad educativa es nacional y está en todos los Estados”, concluyó.