Sigue la lucha, el ímpetu y los deseos por competir… pero también las derrotas en el Club Puebla, pues este fin de semana registró su décimo segundo descalabro del Torneo Clausura 2024 al caer 1-0 ante Cruz Azul en el inicio de la jornada 15.

Desde el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc, camoteros y celestes se veían las caras para buscar sus objetivos en el último tramo de la fase regular; La Franja, dar una pequeña alegría para un torneo infumable y la Máquina Celeste, conseguir tres puntos fundamentales para asegurar su pase a la Fiesta Grande de la Liga MX.

Este encuentro tuvo un ingrediente extra al tratarse de la segunda participación de Katia Itzel García como árbitra central luego de su buen desempeño en el Gallos-Pachuca del mes de marzo.

El arranque del juego sorprendió, pues en el pronóstico se pensaba que la “Anselmineta” tendría un día de campo en la casa de los camoteros, sin embargo, se toparon con un cuadro poblano bastante ordenado en sus líneas.

La Franja de Andrés Carevic volvió a dar algunas buenas sensaciones en cuanto a la idea de juego que predomina un estilo sencillo, pero efectivo en cuanto a qué hacer con y sin la pelota.

La manera pragmática que tuvo el conjunto enfranjado de luchar ante Cruz Azul terminó generando ciertas dudas entre los celestes, pues con el avance de los minutos se veían imprecisos y carentes de ideas para llegar al arco de Iván Rodríguez. 

Los camoteros apelaron al orgullo sin tomar riesgos innecesarios por lo que fueron encaminando el duelo hacia el mediocampo donde lucharon cada pelota como si se tratara de la última disponible. 

Poco antes de terminar la primera parte Carlos Rotondi tuvo una de las aproximaciones más claras al 38’ cuando sacó un disparo potente que se fue por un lado del arco poblano.

En el tiempo de compensación, Walter Ditta se agarró confianza y aprovechando un espacio afuera del área local, sacó un potente disparo de tres dedos que pasó rozando el palo izquierdo de Iván Rodríguez.

Para el segundo tiempo, La Franja arrancó con las acciones más peligrosas generando cierto nerviosismo entre los defensas celestes que usaban las faltas como método de freno ante el ímpetu de los camoteros.

Al minuto 60’, “La Araña” Rodríguez sacó una gran atajada tras el disparo fuerte y colocado de Uriel Antuna, generando confianza entre los poblanos que veían de a poco la posibilidad de un empate que sabría a mucho.

Minutos más tarde, al 68’, Alberto Herrera quiso detener una jugada clara de Cruz Azul con una entrada temeraria, por lo que inicialmente Katia Itzel había sacado la roja, pero luego de hacer la revisión en el VAR, determinó cambiarla sólo por amarilla.

Poco a poco, el Club Puebla fue llevando el partido al límite, cosa que generó preocupación y ansiedad a la Máquina Celeste, pues sabía la importancia de ganar en la Angelópolis para acercarse a la Liguilla.

Con disparos de media distancia, apuesta por las bandas y centros constantes, Cruz Azul trataba de buscar esa jugada que le diera el ansiado gol en los últimos minutos del partido que ya causaba ansiedad entre sus aficionados.

En el cierre del encuentro, al minuto 87’, La Franja se salvó en un par de ocasiones del peligro incesante de la “Anselmineta”, pues incluso la zaga defensiva sacó la pelota en la línea..

Cruz Azul siguió ejerciendo mucha presión y un centro que terminó pegando en la mano de Gustavo Ferrareis, hecho que provocó que Katia Itzel fuera llamada al VAR ante una mano en el área. Tras hacer la revisión, la nazarena marcó penal para la Máquina Celeste al 93' y ante la fuerte presión de los camoteros, mostró temple y autoridad sacando amarillas para los fúricos enfranjados.

Con toda la presión del dos veces mundialista, Uriel Antuna tomó el balón y sin ver el esférico, terminó marcando el único gol del partido al minuto 93’ causando la algarabía del pueblo celeste que hizo una buena entrada al Cuauhtémoc.

Tras unos minutos de dramatismo, terminó el partido dándole una victoria muy sufrida a Cruz Azul y la doceava derrota para La Franja que cada vez se acerca más a escribir el peor torneo de sus 80 años de historia.