El Clásico Nacional, en su edición 250, fue sólo de un lado; las Águilas del América no tuvieron piedad y golearon 4-0 a las Chivas del Guadalajara siendo uno de los resultados más abultados en la historia del encuentro más pasional de México.

En el desarrollo de la jornada 8 del Torneo Apertura 2023, águilas y rojiblancos se veían las caras luego de unos meses tras el agónico pase a la final del Rebaño Sagrado en el Clausura 2023 derrotando a su archirrival.

Los azulcremas dieron cátedra de poder ofensivo, pues en los 90 minutos dominaron gracias a sus variantes en el tramo final de la cancha y un Rebaño Sagrado confundido en todas sus líneas.

Con goles de Brian Rodríguez, un doblete de Diego Valdés y uno más de Alejandro Zendejas, el cuadro de Coapa se quedó con la edición 250 del Clásico de Clásicos en el estadio Azteca.

El conjunto del América se vio sorprendido por la iniciativa de Chivas, pero fue cuestión de tiempo para que el local tomara ventaja en el marcador.

Al minuto 21, el América puso el 1-0 a través de un contragolpe, Diego Valdés sirvió a Brian Rodríguez, quien sacó toda su exquisitez ofensiva y quitándose a cuatro rojiblancos en el área, venció a Miguel Jiménez para incrustar la pelota y hacer explotar el Coloso de Santa Úrusla.

Los dirigidos por André Jardine no dejaron de atacar, pues tenían la confianza, el balón y la posesión de su lado ante un cuadro visitante que no tuvo capacidad de reacción y se notó frágil en zona defensiva.

Al 37’, América consiguió el 2-0 gracias a una soberbia definición de Diego Valdés, quien tomó la pelota y definió con la parte interna a palo cambiado del "Wacho" Jiménez.

Para el complemento, la historia no fue distinta, los azulcremas dominaron a placer y Chivas, pese a los cambios en la banca, poco pudieron hacer para evitar la goleada. 

Igor Lichnovsky, quien llegó hace unos días como nuevo refuerzo azulcrema, peleó un balón que parecía perdido, y dentro del área sirvió a Diego Valdés para definir con la parte interna y poner el 3-0 que ya ponía la balanza de un sólo lado.

En el cierre del juego, en un auténtico baile, Alejandro Zendejas  puso el último clavo en el ataúd rojiblanco aprovechando una jugada de velocidad para cerrar el pase de Salvador Reyes y dejar el definitivo 4-0.

Este es el tercer resultado más abultado en el Clásico de Clásicos y la segunda mayor goleada de las águilas ante el Deportivo Guadalajara después del Chivas 0-4, el 30 de marzo de 2014, en el Torneo Clausura 2014.