Las goleadas no son algo habitual en la Liga MX, y cuando estas ocurren difícilmente se dan entre equipos de alta convocatoria; sin embargo, las águilas del América escribieron un capítulo imborrable al golear 7-0 al Cruz Azul en el desarrollo de la jornada 10 del Torneo Apertura 2022.

El conjunto de Coapa buscaba mantener el ritmo tras conseguir dos victorias consecutivas, mientras que la Máquina Celeste se encontraba urgida a sacar un resultado positivo.

El partido solo tuvo un equipo en los 90 minutos, pues desde el arranque, el máximo ganador del futbol mexicano salió con toda la ambición de ganar el juego.

Cruz Azul jamás pudo encontrar la clave para acabar con el dominio azulcrema, se mostraban erráticos y superados por las bandas.

El América encontró el primer gol del juego al minuto 15' con un zapatazo de Ricard Sánchez, quien tiene la "mala costumbre" de meter goles espectaculares.

El gol, lejos de motivar, hirió todavía más la moral del Cruz Azul, quien no mostraba reacción alguna ante el control total por parte de los azulcremas.

Para echarle más sal a la herida, al minuto 21', América agrandó su ventaja a manos de Jonathan Rodríguez, quien hace un año era el héroe de la anhelada novena estrella celeste.

Tras el segundo tanto, el ritmo del partido fue bajando, lo cual era buena señal para la Máquina Celeste; sin embargo, antes de finalizar el primer tiempo, Rafael Baca perdió los estribos y metió una entrada artera a Henry Martín, causando su expulsión y dejando a Cruz Azul con 10 hombres.

Producto de esa jugada, Álvaro Fidalgo marcó el 3-0 tras un rebote en el tiro libre previo, dando señales de lo que sería un segundo tiempo de pesadilla para los fanáticos cementeros.

Para la segunda parte, el América metió segunda, tercera y cuarta velocidad ante un Cruz Azul que salió sin corazón, idea de juego y orden defensivo.

Al 52', América encontró el 4-0, con una jugada de tres toques, orquestada con el juvenil Emilio Lara y terminando con el remate de cabeza de Henry Martín.

La fiesta azulcrema no paraba en el Coloso de Santa Úrsula y al 73', Álvaro Fidalgo marcó el 5-0 con un derechazo venció a Sebastián Jurado.

Además del baile sin precedentes, América no tenía piedad sobre el Cruz Azul y para el minuto 85', Federico Viñas se unía al carnaval marcando el 6-0.

Por si algo faltaba, al 90, Salvador Reyes marcó el lapidario 7-0 que además de ser la mayor goleada en un Clásico Joven, también es la peor derrota del Cruz Azul en sus 95 años de historia.

La peor derrota que registraba Cruz Azul era en la Copa Libertadores 2003 cuando perdió 6-1 ante Fénix de Uruguay.