El club mexicano Diablos Rojos del Toluca venció hoy por 2-0 (global de 3-0) a la Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica, en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca, y se convirtió en el primer finalista de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Con anotaciones de Carlos Esquivel en 35 y de Juan Salgueiro, en el 62, el equipo mexicano que dirige el paraguayo Saturnino Cardozo tratará de conquistar su tercer título en la Liga de Campeones de Concacaf luego de coronarse en 1968 y 2003.

La LD Alajuelense comenzó muy bien juego y tuvo más oportunidades de anotar, pero el portero de los Diablos, Alfredo Talavera, tuvo buenas intervenciones.

En el 36, Toluca hizo el primero cuando en un largo despeje el defensivo Acosta rebotó el balón en Esquivel, quien aprovechó y mandó su disparo que rozó Gutiérrez y fuera del alcance del portero Pemberton.

Todavía hubo dos acercamientos de Toluca con disparos peligrosos de Brizuela y del paraguayo Pablo Velázquez.

En la parte complementaria, Toluca y Alajuelense llegaron con peligro pero ninguno concretó los avances. Fue Toluca el que puso el 2-0 ( y 3-0 global) en el 62 cuando Salgueiro aprovechó un rechace de Brizuela que rebotó en su compañero Velázquez.

El club costarricense no pudo reaccionar y comenzó a cometer muchas faltas. Su goleador McDonald salió expulsado y luego un conato de bronca que no pasó a mayores, pero la pizarra ya no se movió.

Hoy se define el siguiente finalista, que surgirá del duelo entre los clubes mexicanos Cruz Azul y el Xolos de Tijuana, que dominó el juego de "ida" por 1-0. El partido será en el Estadio Azul a las 19:00 horas locales (2400 GMT).

Sea cual fuere el resultado de la final, por noveno año consecutivo un equipo mexicano será el campeón y el que represente a la Confederación en el Mundial de Clubes el fin de año en Marruecos.

Agencia Xinhua