Al proyectar que el resultado del proceso de consulta para aprobar o rechazar, la oferta de Audi de México de 7 por ciento global de incremento salarial estará después de las 00:00 horas, el secretario del Sitaudi, César Orta Briones, llamó a la base sindical a votar cuando el Tribunal Federal Laboral convoque a la consulta solicitada por la empresa para validar la huelga.

Precisó que en caso de que la fuerza laboral de la armadora de los cuatro aros, con sede en San José Chiapa sea en contra de la propuesta patronal, deberá de presentarse un nuevo periodo de negociaciones.

Lamentó que la empresa perdiera mucho tiempo para negociar el incremento salarial, llegando al límite de las fechas establecidas para tratar de intimidar a los agremiados, pero esa estrategia no funcionó.

Subrayó que a la firma alemana tampoco le favoreció mantener, al secretario de recursos humanos de la empresa alemana, Jacobo Issa Villa, por ser el detonante del conflicto laboral. La base laboral pidió la salida del funcionario.

Además también se unió a la voz de alguno de sus compañeros sobre la afectación monetaria que tienen desde el 24 de enero, fecha en que instalaron las banderas rojinegras en la planta a la hora indicada por la autoridad Federal.

Bajo ese panorama, recordó que el consorcio alemán también pierde recursos porque la producción de los autos premium en la planta de San José Chiapa está parada.

Pero también valor que la empresa haya propuesto que la consulta se desarrolle este día en el CCU, además cuentan con los supervisores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que vigila el proceso sea transparente.

Ante las críticas recibidas por algunos sectores de la comunidad poblana, Orta Briones, advirtió que no puede manipular a cuatro mil 161 agremiados del Sitaudi, "no puedo indicar cómo votar el voto es cosa de los compañeros".

Recordó que la reforma laboral federal que se realizó en el 2019, se realizó para que cada uno de los trabajadores de cualquier empresa, decida con libertad tomar la mejor decisión que consideren conforme a la propuesta presentada.

"En la noche vamos a hacer un Facebook Live para que los compañeros puedan ver cómo se hace el conteo, yo creo que como a las 12 de la noche ya tendremos los resultados de la decisión de los trabajadores".

Refrendó que la huelga sí afecta la económica para los compañeros y sus familias, pero están informados y consientes de esta situación.

"Es una lucha y sacrificio que a veces de tiene que hacer y un derecho que tienen, pues la empresa alargó la situación lo más que pudo, intento una revisión multianual durante cinco semanas de negociación, al considerar que hay condiciones para que la firma de los cuatro aros".

Aclaró que el sindicato no quiere que la empresa alemana siga perdiendo recursos, cono tampoco quiere que agremiados sigan perdiendo su salario, pero sí la propuesta de 7 por ciento, es rechazada como incremento global, las negociaciones y las charlas se deberán retomar a donde la autoridad Federal indique.

Convoca ir a votar cuando la autoridad Federal fije fecha

Dijo que la fuerza laboral está la esperan de la fecha para votar en la consulta que pidió la empresa alemana con la intención de declarar inexistente la huelga.

"A partir de esta fecha el juez del Tribunal Federal Laboral tiene 10 días para dictar una fecha para la realización de la consulta, a fin de que se valide o no la existencia de la huelga".

Este ejercicio de votación insistió que derivó porque la empresa alemana interpuso un recurso para declarar la inexistencia de la huelga, que según la firma no todos los sindicalizados estuvieron de acuerdo, ni tampoco se realizó como marca el protocolo.

Apreció que la consulta la desarrolle el Tribunal Federal y también desarrollará el conteo de los votos, y si la mayoría vota en contra de la huelga, se declararía inexistente, lo que implica dejar de negociar el aumento salarial y regresar a trabajar sin aumento correspondiente, pero el sindicato tendrá la facultad de interponer un amparo ante la autoridad Federal laboral.

Pero insistió que primero deben agotarse todas estas acciones que se están desarrollando y posteriormente se conocerá el futuro que proyectará esta votación.