El incremento salarial pactado entre el Sindicato Ignacio Zaragoza y el Ayuntamiento, es de un 4 por ciento directo al salario de la base trabajadora, además de varias prestaciones más en beneficio de la base trabajadora, valoró el alcalde, Adán Domínguez Sánchez.

Además, durante la firma de este nuevo acuerdo salarial, tanto el presidente municipal como el líder sindical Salvador Pérez Xilótl, coincidieron al señalar que las protestas de un grupo de trabajadoras del servicio de limpia derivan de la época electoral.

Entre las nuevas bondades salariales, sobresalen los bonos nuevos de los días del Empleado Municipal y de la Niña y el Niño, pero también un incremento en las prestaciones de los días de la Madre y del Padre, y un bono más de apoyo a la Economía Familiar y cumpleaños de los integrantes de la fuerza laboral del gremio.

Adán Domínguez Sánchez acentuó que los días económicos tendrán un incremento al pasar de seis a ocho días, y estos beneficios aplicarán también a los trabajadores no agremiados de la sección del barrido manual y mecánico. 

Precisó que la autoridad municipal y la dirigencia gremial, verdaderamente quieren dar un reconocimiento a las y los trabajadores del OOSL por el gran trabajo que han hecho en más de dos años de gobierno.

El alcalde aplaudió que también se verán mejoras en las condiciones laborales de todas las Naranjitas, que derivarán de la firma del contrato colectivo de trabajo entre OOSL y el Sindicato Ignacio Zaragoza.

“Las nuevas prestaciones, con este aumento salarial directo a las naranjitas, estamos reafirmando el compromiso que tenemos en esta administración para seguir trabajando de la mano con el Sindicato Ignacio Zaragoza por nuestra ciudad y nuestro municipio".

Advirtió que con estos acuerdos a donde se privilegia el diálogo, Puebla seguirá siendo una ciudad de 10, limpia y en buenas condiciones. 

Bajo este panorama, agradeció a las y a los trabajadores por su esfuerzo y dedicación cotidiana, desde antes de que salga el sol hasta el anochecer.

Recordó el gobierno municipal a través del privilegio de la razón y los acuerdos en beneficio de la comunidad ha obtenido resultados positivos en el barrido manual al superar los 407 mil kilómetros y más de 56 mil kilómetros de barrido mecánico.

La recolección de desechos se refleja, dijo, en más de 1.1 millones de toneladas de basura, acomodas con el desarrollo de tres mil 944 jornadas de limpieza y más de dos mil 55 servicios del servicio del programa de Descacharrización.
 
Pero la administración municipal también ha adquirido 65 unidades de recolección de basura.

Recordó que en los días subsiguientes comenzará a operar  la planta FIRSU en la zona industrial de La Resurrección, la concesionaria del servicio de limpia invirtió 50 millones de pesos.

Protestas derivan de la época electoral

Derivado de la protesta de un grupo de trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), en bulevar Valsequillo, tanto el alcalde como el dirigente gremial, indicaron que se trata del proceso electoral que ya se vive. 

Domínguez Sánchez indicó que en diciembre de 2023, el Ayuntamiento entregó un vale de despensa, pero, las y los inconformes lo solicitaron físico aunque no era posible, por eso la protesta es un intento de desestabilización política. 

“En diciembre se les dio a todas y todos su vale de despensa y lo que me informan es que estas personas que están reclamando es que la quieren física; se les dio el vale para que lo ocupen, por lo que se me hace otra vez un intento de desestabilización política por el propio proceso electoral en el que estamos en este momento”. 

Los inconformes "no pertenecen al sindicato", incluso, ni siquiera son del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), por este motivo se trata de un tema político, afirmó Pérez Xilót.

Refrendó que sí hay gente que se está manifestando, pero la base sindicalizada "aquí esta" apoyando este acuerdo salarial y se puede corroborar que se han cumplido las prestaciones.

"Hay gente que es parte de otro movimiento que están integrando, es ajena al sindicato Ignacio Zaragoza, incluso al propio Organismo Operador de Sistema de Limpia, pero nosotros estuviéramos ahí si no se estuvieran cumpliendo las prestaciones, pero es un tema que traen, político”. 

Recordó que la inconformidad deriva de la tarjeta de despensa que no está estipulada en el contrato, pero las prestaciones estipuladas en el contrato dijo que sí se han cumplido, pero si existen otras voces inconformes tendrán que ser atendidas por el propio OOSL.