Las acciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), alcanzan las 905 infracciones, 28 multas a dueños de predios, alcanza un padrón 400 recicladores y ha aumentado el volumen de recolección de basura los domingos de 42.58 toneladas.

Además, el director del OOSL, Roberto Salgado Carrillo, explicó a los regidores en su comparecencia, que las casi mil multas son a propietarios de inmuebles por falta de aseo y sacar las bolsas de basura después o un día previo al horario establecido, causando montoneras de desechos.

Lamentó que las personas que tienen sus negocios en o viven en el Centro Histórico, son las que tuvieron un mayor índice de reincidencia a diferencia de los diferentes puntos del municipio para hacer cumplir el capítulo 19 del Coremun.

En ese proceso de mantener limpio al territorio municipal, dijo que los supervisores de su dependencia multaron a 28 personas y 73 apercibimientos, dueños de predios en condiciones de abandono con flora y fauna nociva.

Recordó que el OOSL en estos casos trabaja coordinadamente con los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para solventar las denuncias de las y los vecinos de esas áreas descuidadas hasta con muebles viejos acumulados.

Pero, advirtió que el lado bueno, es que en las calles del Centro Histórico ha venido mejorando el panorama dominical con la recolección de 42.58 toneladas de basura.

Calificó ese tipo de acciones como innovadora y revolucionaria por mejorar las condiciones del panorama municipal.

Acentuó que esa mejora está acompañada por los recolectores de basura por la identificación de un grupo de mil 800 y los 400 empadronados, pero van por más.

En este proceso de eficientización, indicó que las multas también se reflejan en la concesionaria, Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V., con 35 mil 181 pesos por la serie de atrasos en el servicio de recolección.