El secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe, reveló que al grupo de 57 Naranjitas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), se les orientó porque pretenden dejar al sindicato Ignacio Zaragoza que encabeza Pérez Xilótl.

La víspera un grupo de personas del barrido manual protestó enfrente de Palacio Municipal y de la Secretaría de Gobernación porque aseguran que su líder, desde el 2006 está jineteando el fondo de ahorro y las cuotas sindicales, al que tienen derecho jurídica y gremialmente.

Además el conjunto pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez intervenir para que su dirigente gremial devuelva los recursos.

Fue doña Isabel Pérez Franco una de las representantes del grupo, quién subrayó que "ya están hasta la madre" de que de que el líder sindical no quiera devolver el dinero, que cotidianamente se ganan barriendo todas las calles del principal municipio de Puebla.

Subrayó que Pérez Xilótl mantiene un trato despectivo a las naranjitas que exigen la devolución del dinero ganado a lo largo de su trayecto al interior del Organismo Operador de Limpia (OOSL).

Este martes 26 de septiembre, al concluir el segundo informe de la presidenta del DIF, Liliana Pérez Ortiz, Cruz Lepe, precisó que ese grupo de 57 naranjitas únicamente quiere desafiliarse de su gremio, pero continuar teniendo sus derechos laborales intactos.

Recapituló que al seno de la dependencia a su cargo ayudaron a orientar su manifestación e inconformidad ante el sindicato.

"Ellos habían entregado su documentación ante el organismo de limpia y lo tienen que hacer en el sindicato, aceptaron y en esta semana se les va a recibir y a cada una la van atender”. 

Dijo que cada una de las Naranjitas deberá tener un encuentro con Pérez Xilotl para ratificar su decisión de abandonar a su gremio, realizar el cálculo de lo que les corresponde en recursos y otros trámites.

Valoró que entre ambas partes exista voluntad partes para que el proceso se desarrolle de forma ordenada y en paz. 

Dijo que al seno de la Secretaría de Gobernación intervienen a fin de bajar la presión a lo que el personal estaba generando con la protesta.

"La protesta es un tema con su sindicato, ellos tienen que ratificar, cada una de las naranjitas, son aproximadamente cincuenta y tantas personas, que pretenden o buscan salirse del sindicato, ya no pertenecer al sindicato y así conservar sus prestaciones”.