Desde el viernes 18 de abril pasado Israel Pacheco Velázquez, hasta este momento líder del sindicato “Benito Juárez”, que agrupa a los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, es huésped del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, luego de que el juez de primera instancia le dictara auto de formal prisión como presunto responsable del delito de extorsión, que tiene una pena privativa de la libertad hasta de 50 años de prisión.

Orlando López Reyes fue quien presentó la denuncia en su contra. López Reyes en este momento se ostenta como líder de una fracción de los empleados del municipio de Puebla, principalmente las “naranjitas”, y aseguró haber sido amenazado, por lo que interpuso una denuncia que recayó en un juzgado fuera de la jurisdicción de la ciudad de Puebla.

Antes de que se conociera del auto de formal prisión, el abogado defensor de Pacheco Velázquez solicitó la ampliación del término legal de 72 horas para aportar pruebas en favor de su cliente, por lo que tuvo de plazo 144 horas para su defensa, y al final le fue negado el beneficio de la libertad mediante el pago de una fianza y se inició un proceso en su contra.

El pasado 14 de abril, Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador general de Justicia, dijo —tras inaugurar el segundo Centro de Prevención del Delito en la ciudad de Tehuacán— que a Israel Pacheco le esperaban otros cargos penales en su contra, además de la extorsión y, pese a que no reveló de que se trataba, trascendió que podría ser por enriquecimiento ilícito, además de acoso sexual, amenazas y otros.

Israel Pacheco Velázquez fue aprehendido por personal de la Policía Ministerial Estatal (PME) en presunta colaboración con p‎ersonal de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, en la ciudad de Coatzacoalcos, y trasladado a la ciudad de Puebla, escoltado por al menos 10 vehículos de la PGJ de Puebla.

La noche de su aprehensión, frente a las instalaciones de la PGJ se registró una manifestación de empleados del ayuntamiento de Puebla, mientras que a unos metros —a la vuelta de las instalaciones— Israel Pacheco aguardaba en un vehículo en espera a su traslado al penal de Cholula.