El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Loyola González, propuso la construcción de un estacionamiento subterráneo en la 43 Poniente, para resarcir en un porcentaje el déficit de cajones de estacionamiento en la vía pública.

Durante la sesión ordinaria, el regidor explicó que al igual que la regulación en el Centro Histórico es necesario que el ayuntamiento atienda la falta de lugares para estacionarse, tanto en el primer cuadro de la ciudad como en zona de concentración masiva, como mercados o plazas públicas.

Loyola González explicó que a través de los años el déficit de espacios se ha incrementado, al grado que en algunos puntos de la ciudad —como la 43 Oriente-Poniente y por lo menos en 19 centros comerciales— se necesitan por lo menos 750 cajones.

Sobre la propuesta de construir un estacionamiento subterráneo, manifestó que se escogió la calle 43 Oriente-Poniente debido a que actualmente es una de las zonas más concurridas, por lo que la propuesta se ubica en un terreno en la 3 Sur, entre 43 y 45 Poniente.

Loyola González aseguró que este es un terreno que podría cumplir con la expectativa para la creación de este estacionamiento, por lo tanto en caso de aprobarse su propuesta se tendría que adquirir por parte del ayuntamiento.

La construcción sería por medio de la intervención de la iniciativa privada, ya que se trata de una gran inversión que requiere de la participación de los empresarios, pues al final de cuentas el beneficio económico sería para este sector.

Otro de los puntos propuestos por el regidor del Sol Azteca es endurecer las sanciones o multas por estacionarse en doble fila, ya que actualmente en puntos como escuelas, clubes deportivos, centros comerciales, centros recreativos, templos y restaurantes, violan el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) al permitir estacionarse en doble fila.

Por eso pidió tener operativos permanentes para retirar vehículos que se estacionen sobre camellones, banquetas; así como regular la actividad de los valet parking, “franeleros” y de los vehículos que obstruyan las entradas de las casas de los vecinos del lugar.

Por lo tanto, será necesario una modificación al Coremun con la finalidad de recategorizar las multas por este concepto y educar a los poblanos. La iniciativa fue enviada a comisiones con la finalidad de estudiar a fondo la modificación, ya que se trata de una iniciativa que la mayoría de los regidores avalaron.